Campeche en Línea Campeche en Línea

Llaman a juicio a 32 personas por Panama Papers

Internacional 26/01/2022

Un tribunal panameño resolvió llamar a juicio a 32 personas acusadas por blanqueo de capitales dentro del caso de los "papeles de Panamá", informó el Órgano Judicial (OJ).

 

Además, el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales declaró la extinción de la acción penal a favor de tres imputados, y dictó sobreseimiento provisional a otros ocho procesados, sin identificar a nadie.

 

El tribunal, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, estableció como fecha de audiencia ordinaria (principal) del 15 al 18 de noviembre de 2022, y como fecha alterna del 6 al 9 de diciembre de este mismo año.

 

Este proceso por blanqueo de capitales arrancó a partir de las publicaciones a nivel mundial de una investigación periodística que filtró en 2016 detalles sobre transacciones financieras realizadas a través de miles sociedades anónimas extraterritoriales creadas por la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, y vinculadas a personas en 200 países y 21 jurisdicciones financieras, de acuerdo con un informe del Ministerio Público de Panamá (MP, Fiscalía).

 

La fiscal segunda superior contra la delincuencia organizada, Isis Soto, dijo en la audiencia preliminar que en un allanamiento a esta firma en 2016 se incautó una base de datos de la que se extrajeron "muchos elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la vinculación de las personas".

 

En ese sentido, Soto afirmó este martes a periodistas que "en su momento, en la audiencia ordinaria, vamos a solicitar una sentencia condenatoria" para las 32 personas llamadas a juicio, "en base a las pruebas que el Ministerio Público llevará" a la audiencia. EFE

 

Foto: EPA

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *