Campeche en Línea Campeche en Línea

Biden pide a Supremo que bloquee ley antiaborto de Texas

Internacional 18/10/2021

El gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pidió este lunes al Tribunal Supremo que frene la aplicación de una ley en Texas que prohíbe prácticamente todos los abortos en ese estado.

 

En su petición, la administración considera que dicha ley va contra el precedente legal que estableció en 1973 la propia corte en el caso "Roe contra Wade", que legalizó el procedimiento en todo el país.

 

La ley de Texas, el segundo estado más poblado del país, prohíbe el aborto desde las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas, y no contiene excepciones para los casos de incesto o violación.

 

Al respecto, en opinión del Ejecutivo de Biden, la legislación desafía expresamente el precedente que sentó el caso, que legaliza el aborto hasta los seis meses, cuando se considera que el feto podría sobrevivir fuera del útero.

 

Por eso, pidió al Tribunal Supremo que bloquee esa ley de manera preventiva ante los daños irreparables que pueda ocasionar a las mujeres y hasta que las cortes del país adopten una decisión definitiva sobre su constitucionalidad.

 

La ley permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringe la prohibición y ofrece recompensas de hasta 10 mil dólares a cada demandante si gana el juicio.

 

Foto: AP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *